Ya están en la calle los nuevos camiones de recogida de residuos
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Oct15
La Mancomunidad de Tolosaldea ha contratado recientemente la recogida y transporte de residuos urbanos de los 28 municipios de la comarca. Se adecúa a los sistemas de recogida de residuos implantados en cada municipio, tanto para la recogida de fracciones de residuos urbanos situados en núcleos de población como para zonas industriales.
La adjudicación ha correspondido a la unión temporal de empresas (UTE) FCC y Serbitzu Elkartea. El contrato tiene una duración de 4 años y un coste anual de 3.275.000,00€.
La nueva flota de la Mancomunidad de Tolosaldea está compuesta en total por 16 camiones y equipos auxiliares, los cuales se ocuparán, además de la recogida de residuos, de la limpieza y mantenimiento de los contenedores.
Lo más destacado
Los camiones que realizarán la recogida de residuos llevan incorporado un sistema de pesaje, de tal manera que a partir de ahora, sin utilizar básculas fijas, tendremos los datos en peso de la generación de residuos para cada uno de los municipios que integran la mancomunidad.
Asimismo, considerando que la mayoría de los servicios prestados se realizan en áreas urbanas, los nuevos vehículos destacan por :
- ser “camiones silenciosos”
- Los eléctricos emiten menos CO2 y generan menos
- Las dimensiones en altura y anchura facilitan las maniobras entre calles más
- Posibilitan realizar el seguimiento del vaciado de los contenedores y optimizar las rutas de recogida.
Equipos de carga lateral
Menos emisiones de CO2 y contaminación acústica. Los camiones de carga lateral disponen de un equipo de compactación eléctrica: reducen en un 20% las emisiones de gases CO2 y el consumo de gasoil, y la emisión de ruido es de 89dB, un 10% menor que un equipo ordinario.
Sistema de pesaje incorporado. En el elevador de la caja se ha incorporado un sistema de pesaje. Este elemento nos permite, durante la ruta, conocer el peso en origen de cada contenedor. De esta manera, podremos conseguir los datos individuales de la recogida selectiva de todos los barrios y municipios.
Equipos de recogida de residuos personalizados al núcleo urbano.
Disponen de características para denominarse “camiones silenciosos”. Siendo el tráfico el origen principal de la contaminación acústica, estos equipos tienen en el motor elementos más silenciosos. En la recogida personalizada que se realice entre calles, a velocidades reducidas, el nivel máximo de ruido externo será de 71dB.
Camiones de nivel de compactación elevado con medidas especiales. Las dimensiones especiales de los camiones facilitarán los movimientos y maniobras entre calles, manteniendo la capacidad, ya que son más estrechos que los estándares (2 m.)
Los sistemas de pesaje incorporados permitirán obtener los datos de generación de residuos por municipio.
Vehículos para zonas industriales
Son camiones de nivel de compactación y capacidad elevados (25 m³), que disponen también de características para ser denominados “camiones silenciosos”.
Sistemas de identificación y pesaje incorporados. Conoceremos la frecuencia de vaciado de los contenedores de empresas, en función de cada residuo. Asimismo, el peso de los residuos recogidos en la zona industrial de cada municipio.
Mantenimiento de los contenedores
Se encargará del mantenimiento de los contenedores ubicados en la calle, a fin de que se encuentren en buenas condiciones de uso para los ciudadanos. Para ello, estará provisto de piezas y repuestos de utillaje que incorporan los contenedores, para poder realizar sobre el terreno los trabajos de reparación de la forma más rápida posible.
Inversiones
- 4 equipos de carga lateral, con capacidad de 25m³, con gran nivel de compactación, se ocuparán de la recogida en el núcleo
- 4 equipos de carga trasera, con capacidad de 8m³, para la recogida personalizada en el núcleo urbano.
- 3 equipos de carga trasera, con capacidad de 25m³, realizarán la recogida selectiva en las zonas industriales.
- 1 camión para la recogida de muebles y objetos de gran
- 1 camioneta para mover los
- 1 furgón para la limpieza y mantenimiento de los
- 2 vehículos de
- Contenedores; 1.050 de carga lateral y 3.000 de carga trasera, para la recogida de las diferentes fracciones.
- Inversión total: 682.177,67€