Tolosaldeko Mankomunitatea realiza el balance del 2016

  • Mar
    29

    Con el objetivo de poder determinar los resultados por municipios, se han desarrollado distintos modelos de gestión de residuos urbanos segun las características da cada uno de los municipios que integran la mancomunidad. La mancomunidad lo forman 28 municipios, de los cuales 19 son municipios con menos de 1.000 habitantes. Sin embargo, entre 4 municipios del territorio alcanzan el 71 % de la población total.

    En relación con los servicios que ofrece la mancomunidad, tenemos tres grupos de municipios: recogida puerta a puerta, 5 contenedores y municipios menores del entorno rural. Y otros tres grupos, por procedencia de los residuos urbanos: residuos domiciliarios, zonas industriales y garbigunes ó puntos limpios.

    Los 19 municipios del entorno rural disponen de un mismo sistema de recogida selectiva (papel-cartón, envases ligeros, vidrio y fracción resto). La materia orgánica se autogestiona en los mismos domicilios, mediante el autocompostaje. De verdad, es de agradecer éste trabajo responsable que sin grandes infraestructuras realizan los ciudadanos. En la actualidad participan 3.081 familias en éste programa. La recogida selectiva en los 19 municipios del entorno rural, ha supuesto el 58,58 %.

    Los municipos con recogida selectiva puerta a puerta son: Alegia, Anoeta, Ibarra, Ikaztegieta y Zizurkil. En el transcurso del año dos mucicipios (Irura en febrero y Villabona en setiembre) han pasado a la recogida selectiva por contenedores. La media de recogida selectiva el 2016 en los municipios de recogida puerta a puerta ha sido del 72,10 %.

    Por último, está el grupo de los municipios con el sistema de recogida selectiva de 5 contenedores: Tolosa, Irura, Villabona y Andoain. La media de recogida selectiva en estos municipios (exceptuando Andoain, que comenzó en setiembre) ha sido del 72,31 %. La implantación del 5º contenedor en Andoain ha sido más flexible, pues la participación es voluntaria. El dato del mes de diciembre, un 43,25 % de recogida selectiva.

    Con el objeto de medir la eficacia del sistema de recogida implantado en cada uno de los municipios, en el transcurso del año se ha procedido a realizar distintas caracterizaciones de la fracción orgánica, envases ligeros y resto. Entre ellos, nos preocupan sobremanera, los resultados de la fracción orgánica, pues en los casos que superan el 5 % de impropios, imposibilita el proceso de compostaje y, hay que llevarlo a los vertederos.

    La media de recogida selectiva de los residuos urbanos domiciliarios del 2016 ha sido del 60,64 %.

    La media en las más de 650 empresas donde se hace la recogida selectiva, ha alcanzado el 58,78 %.

    Se han recuperado el 54,78 % de los residuos recogidos en los garbigunes de Tolosa y Andoain, evitando así su vertido.

    Es nuestro objetivo de futuro, continuar mejorando la eficacia de los sistemas de recogida implantados, minimizando todo lo posible la fracción resto. Asi como, impulsar la participación activa de los ciudadanos, en aras de mejorar los resultados.

Ver todas las noticias »