Ibarra abandona la recogida selectiva puerta a puerta y vuelve a la recogida con contenedores

  • May
    17

    Como consecuencia del acuerdo firmado por los partidos políticos que conforman la corporación de Ibarra, se cambiará el sistema de recogida selectiva de los residuos urbanos. El objetivo es mantener los índices de la recogida selectiva por encima del 80%.

    A partir del 22 de mayo la recogida selectiva de los residuos urbanos se realizará con el sistema de contenedores en vía pública, dejando de lado el actual sistema de puerta a puerta. Tanto el iglú para el vidrio como el amarillo y el azul para envases ligeros y papel-cartón, serán contenedores abiertos, pero, para la apertura de los contenedores para el orgánico (marrón) y resto (gris), será necesario una tarjeta con chip.

    El contenedor marrón para la materia orgánica podrá abrirse todos los días entre las 18:00 y 23:00 horas. Recordar que en la calle Euskal Herria 18 está disponible la máquina expendedora de bolsas compostables para la materia orgánica. Para la apertura de dicha máquina a de usarse la misma tarjeta.

    En el contenedor gris para la fracción resto, sólo podrá depositarse una vez a la semana (cualquier día), entre las 18:00 y 23:00 horas.  

    Los pañales podrán depositarse todos los días en el contenedor gris de la fracción resto, pero para ello hay que adaptar la tarjeta con chip. Los interesados deberán solicitarla en el departamento de Medio Ambiente, en la 2ª planta del ayuntamiento.

    Se extenderán unas hojas informativas en los portales, donde se indicará el área de contenedores que se ha asignado a cada portal. Se han previsto 22 áreas o zonas para los contenedores.

    En la zonas rurales o extrarradios, se continúa con la recogida en las área de aportación.

     No hay cambios para la recogida de residuos especiales (textil, aceite vegetal usado, pilas…) y se continúa con el plan de compostaje comunitario.

    Los comercios y restaurantes tienen dos opciones, pero han de optar por una de ellas. Pueden continuar con el sistema puerta a puerta actual, para el orgánico, resto y papel-cartón. El orgánico se recogerá los martes, viernes y domingos por la noche; resto sábados noche; y el papel-cartón de lunes a viernes por la noche.

    Los que opten por los contenedores en vía pública, deberán cumplir con las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos.

     

Ver todas las noticias »