COMIENZA LA CAMPAÑA “BIZITZA LUZEA KAFE-KAPSULEI- LARGA VIDA A LAS CÁPSULAS DE CAFÉ”

  • Ene
    24

    Entre el 23 de enero y el 16 de febrero se van a instalar en Tolosaldea 60 contenedores para la recogida separada de las cápsulas de café usadas, mientras 10 puntos informativos en nueve municipios diferentes intentarán concienciar a la ciudadanía para que las reciclen.

    Olatz Peon y Gurutze Etxezabal, presidenta y vicepresidenta de la Mancomunidad de Tolosaldea respectivamente, han presentado esta mañana, 23 de enero a las 11:00h en el Triángulo en Tolosa, la campaña que la Mancomunidad, con la ayuda del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha organizado con el objetivo de recoger selectivamente las cápsulas de café usadas.

     

    El café se encuentra entre los productos de mayor consumo mundial. Con el paso de los años el formato de consumo ha ido variando, no siempre hacia un formato sostenible. Actualmente consumir el café en cápsulas es muy habitual, tanto que ha adquirido un protagonismo importante entre los residuos que se generan en el hogar, en las cafeterías, sociedades gastronómicas….

    El residuo que se genera está compuesto por el envase de plástico o aluminio y los posos de café, “dos residuos que tienen diferentes destinos en la recogida selectiva”, según nos ha recordado la presidenta de la mancomunidad. “El café debería depositarse en el contenedor marrón, mientras que el envase de plástico o de aluminio, en el amarillo”. En cambio, en el mejor de los casos, hay quienes desechan las cápsulas
    usadas en el amarillo, llenas de posos o vacías tras haberlas lavado. En cualquier caso no se recicla el 100%.

    A partir de ahora, explicaba Olatz Peon “la ciudadanía de Tolosaldea podrá reciclar sus cápsulas de café usadas en los 60 contenedores que se colocarán junto al contenedor de aceite usado” para poder reciclar al 100% las cápsulas de café tal y como puede observarse en los puntos informativos que van a recorrer la mancomunidad, donde las personas que se acerquen podrán ver contenedores, recipientes y mobiliario
    urbano que se realiza con los envases de las cápsulas, así como sustrato para plantas y pellets para calefacciones con la parte orgánica, es decir, con los restos de los posos. “De esta manera conseguimos
    introducir la circularidad en la gestión de estos residuos que estaban siendo un problema para la cadena de reciclaje”. Por ejemplo, con 6.000 cápsulas usadas se fabrica un compostador para convertir residuos orgánicos en compost.

    Por otra parte Gurutze Etxezabal, vicepresidenta de la mancomunidad, subrayaba la importancia que tiene la participación de la ciudadanía en la recogida selectiva de esta nueva fracción de los residuos urbanos. “Nuestro objetivo es recoger el primer año unos 55.000 kg de estos residuos, es decir, unas 1.750.000 cápsulas”. Para contribuir a ello “estamos buzoneando un folleto informativo en todos los domicilios de la mancomunidad, así como organizando puntos informativos para concienciar a la ciudadanía”.

    Estos puntos informativos han comenzado hoy mismo tras la rueda de prensa y continuarán por otros nueve municipios de la mancomunidad, siguiendo previsiblemente el siguiente calendario:

    PUEBLO DÍA HORA
    TOLOSA 23 de enero, lunes 10:00-14:00
    ALEGIA 25 de enero, miércoles 16:00-20:00
    ANDOAIN 28 de enero, sábado 10:00-14:00
    ANOETA 31 de enero, martes 10:00-14:00
    TOLOSA 4 de febrero, sábado 10:00-14:00
    ASTEASU 6 de febrero, lunes 16:00-20:00
    VILLABONA 7 de febrero, martes 10:00-14:00
    IBARRA 9 de febrero, jueves 16:00-20:00
    IRURA 14 de febrero, martes 16:00-20:00
    ZIZURKIL 15 de febrero, miércoles 16:00-20:00

    La vicepresidenta ha animado a que la población se acerque a los puntos informativos, “donde se va a realizar un sorteo diario de un kit de setas sobre sustrato de posos de café y un recipiente fabricado con los envases entre quienes participen en un sencillo acertijo. Además, a las primeras 150 personas que se aproximen se les hará entrega de una bomba de semillas en posos de café que podrán plantar en un tiesto,
    donde las flores que nazcan nos harán recordar lo importante que es reciclar”.

    Se espera que para el 26 de enero el folleto informativo llegue a todos los hogares y que para el 7 de febrero se hayan instalado en las calles el contenedor de las cápsulas de café.

Ver todas las noticias »