Primeros resultados del compostaje colectivo en Aduna
-
Abr22
15 familias de Aduna gestionan desde septiembre de una manera diferente los residuos orgánicos que generan en sus hogares. Durante estos 6 meses han aprendido todo el proceso del compostaje y el pasado jueves 18 de abril, tuvieron la oportunidad de conocer también el ultimo paso del proceso, los resultados que genera: fertilizante de calidad.
Desde que se les dio a estas familias la oportunidad de participar en el compostaje colectivo, los residuos de cada una de ellas se han reducido un 40-50%. Antes, todo el material orgánico acababa en el vertedero; ahora, el fertilizante generado mediante el compostaje se utilizará en los jardines del pueblo y el que esté interesado también podrá cogerlo para uso personal.
Aduna fue el primer pueblo de la Mankomunidad en probar el compostaje colectivo, pero el sistema se ha extendido también a otros pueblos. Desde la Mankomunidad, decimos con orgullo que estos pasos son necesarios para poder llegar a ser un territorio libre de basuras. Con la voluntad de los ciudadanos se pueden conseguir grandes cambios.
Si algún vecino de la Mancomunidad de Tolosaldea está interesado en el auto-compostaje o el compostaje colectivo, encontrará toda la información necesaria en la página web konpostatu.tolosaldekomankomunitatea.eus o puede conseguirla mediante la Mancomunidad o el Ayuntamiento de su pueblo.