La Mancomunidad de Tolosaldea presenta, ‘Da la cara’, su nueva campaña de sensibilización en materia de recogida selectiva de residuos

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    aurpegia eman, kanpainaren aurkezpeneko argazkia

    La Mancomunidad de Tolosaldea ha presentado esta mañana su nueva campaña de sensibilización en materia de recogida selectiva de residuos, ‘Da la cara’, en Ikaztegieta y con la presencia de:

    • Alaitz Labaien Tolosa, Presidenta de la Macomunidad (teniente alcalde de Amezketa).
    • Gurutze Etxezabal Iturrioz, Vicepresidenta de la Mancomunidad (alcaldesa de Orexa).
    • Alba Garmendia Castaños, alcaldesa de Ikaztegieta.

    En palabras de Alaitz Labaien, «estamos ante un ambicioso plan de trabajo para conseguir que la ciudadanía de los 28 municipios que conforman la Mancomunidad de Tolosaldea recicle más y mejor. La tasa de recogida selectiva de residuos urbanos es del 66,98% (año 2022), superando el objetivo fijado por la Directiva Europea para 2025 (55,0%). No obstante, nuestro compromiso pasa por, no solo alcanzar los objetivos marcados (un 5% de incremento para 2030 y un 10% para 2035), sino superarlos».

    En este contexto, la necesidad de atender al conjunto de la población de los 28 municipios que conforman la Mancomunidad, se enfrenta a una realidad heterogénea, tanto en la distribución de población como en la participación de los porcentajes de recaudación:

    Los cuatro municipios más poblados concentran el 70% de la población de la Mancomunidad (Tolosa, Andoain, Amasa-Villabona e Ibarra). De ellos, Tolosa y Andoain representan el 54% de la población total. Esto demuestra que en el resto de municipios nos enfrentamos a una casuística de menos de 500 habitantes.

    La campaña presentada esta mañana tiene en cuenta esa heterogeneidad de la que hablamos y, por eso, aunque la actividad principal se centrará en la recogida selectiva de residuos, se tendrá en cuenta otros aspectos ligados a la economía circular como la reducción del consumo, la reutilización, etc. Sin olvidar las diferencias en el sistema de recogida existente en cada localidad.

    Objetivos de la campaña

    Este plan de trabajo puesto en marcha por la Mancomunidad de Tolosaldea cuenta con una serie de objetivos generales y otros más específicos. Dentro de los primeros nos encontramos con el objetivo de informar a la ciudadanía de las líneas estratégicas en gestión de residuos de los 28 municipios implicados, poner en valor los servicios ofrecidos desde la Mancomunidad e incrementar los hábitos de reutilización, reciclaje y cuidado del mobiliario urbano para la gestión de residuos.

    En el lado de los objetivos específicos nos encontramos con la integración de las acciones en la llamada economía circular y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 para cumplir con lo recogido en la legislación medioambiental. Además, se informará sobre los elementos e instalaciones como contenedores, puntos de aportación de residuos, garbigunes, se resolverán dudas y se contribuirá al conocimiento de derechos y obligaciones por parte de las personas usuarias. Todo ello con la intención de mejorar la cantidad y calidad de los residuos recogidos.

    Acciones propias de la campaña

    El lema de la campaña, ‘Da la cara’, es, en sí, una acción más. Un título que intenta provocar de manera positiva el cambio de hábitos en materia de recogida selectiva de residuos. Sobre este eje girarán el resto de acciones, entre las que se incluyen:

    • Una web conectada desde la propia web de la Mancomunidad con las correspondientes estrategias de comunicación online y con los soportes gráficos de la campaña. Además, la web dará la posibilidad de participar en un concurso.
    • Redes sociales propias de la campaña que lanzarán mensaje directos y sencillos sobre reciclaje.
    • La edición de una guía que recoja detalladamente todos los sistemas de recogida que ofrece la Mancomunidad, recordando los residuos que hay que depositar en cada línea de recogida.
    • Una campaña a pie de calle para buscar el contacto con la ciudadanía y divulgar de forma cercana el mensaje mediante un punto de información para resolver dudas. Este punto recorrerá todas las localidades de la mancomunidad dando prioridad en su calendario a los 15 municipios con menos de 500 habitantes.

     

    La campaña, ‘Da la cara’, presentada por la Mancomunidad de Tolosaldea para sensibilizar en materia de reciclaje, tendrá una duración de cuatro meses y constará de 3 fases para llegar a los 28 municipios. En la última de esas fases se incluirá también al sector HORECA a quien se dirigirá una acción informativa específica que se detallará en el ecuador de la campaña.

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