Reutilización, el arte de la imaginación
Un objeto o un producto no tiene por qué acabar en la basura cuando ha dejado de cumplir su función inicial; podemos darle un nuevo uso y utilizarlo de nuevo, es decir, reutilizarlo.
Con un poco de imaginación podemos reutilizar recipientes, juguetes, utensilios de cocina u objetos decorativos: convertir tetra-bricks en tuppers, botes de jabón en macetas, neumáticos en parques infantiles… Alargar la vida de los productos es la compra más sana, barata y óptima.
¿COMPRAR, UTILIZAR, DESECHAR?
En la cultura del mero consumo predomina la actitud de “comprar, utilizar, desechar”. Los productos se han convertido en bienes a corto plazo y a menudo los fabricantes los programan para que queden obsoletos antes de los debido, con el objetivo de aumentar el consumo y incrementar beneficios.
Las bombillas son el ejemplo más claro. Al principio podían tener una vida útil de 2.500 horas, pero los principales productores cambiaron su diseño y redujeron su caducidad a 1.000 horas.
El ciudadano dispone de varias opciones para salir de ese círculo vicioso. . Hoy en día también se fabrican productos que tienen una vida útil más duradera y que consumen menos energía, como las bombillas de bajo consumo.
REPARADO MEJOR QUE NUEVO
Cuando algo se estropea o se rompe, tenemos que tener en cuenta la posibilidad de repararlo antes de tirarlo. Un zapatero puede arreglar los zapatos, un sastre la ropa, los electrodomésticos suelen ser reparados en tiendas especializadas… Además de evitar generar residuos, reavivamos oficios locales y, económicamente, todos saldremos ganando.
Tú también puede ser el manitas de casa que todo lo arregla. Con algunas instrucciones y un poco de paciencia serás capaz de reparar lo averiado. He aquí algunas webs que divulgan trucos y consejos para a reparación:
- Reparat: Esta asociación catalana se dedica al asesoramiento para reparaciones. En su blog ofrece ejemplos, cursos breves en vídeo e ideas, entre otras cosas.
- Reparando: Lavadoras, goteras, iphones, cafeteras… en esta web encontrarás instrucciones para reparar de todo.
- Ifixit: Web en favor de la reparación de aparatos electrónicos. Ofrece enlaces e ideas (en inglés).
TODOS GANAMOS CON EL INTERCAMBIO
Cuando no necesitamos un producto, en vez de desecharlo, lo mejor es dárselo a alguien que lo pueda utilizar. El intercambio es una actitud saludable, una acción que realizamos frecuentemente con las personas de nuestro alrededor: es pasamos ropa, electrodomésticos que nos sobran, libros de texto, juguetes… Dispones de varias opciones para participar en ello:
- Para fomentar el intercambio de un modo más amplio, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha la web www.gipuzkoatruke.org. En ella podrás consultar el catálogo de productos para el intercambio.
- La asociación Traperos de Emaús lleva años recogiendo y aprovechando objetos. Ponen a la venta los objetos reutilizables a precios más bajos. Reciclan lo que no se puede reutilizar. Para obtener más información: 943 36 75 34 y www.emaus.com
- Los mercados de segunda mano y de stock ofrecen una buena oportunidad para adquirir objetos reutilizables.